5-1 A 5-4 2° PERIODO.

 





2024
Profesor: Francisco Javier Diaz Oviedo 


⇒⇒⇒ "En algún lugar de un libro. Hay una frase
 esperándonos para darle sentido 
a la existencia." ⇥⇥
MIGUEL DE CERVANTES.




FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LOGRO COGNITIVO      60%

1.1   Reconocer los elementos literarios en los textos para aplicarlos a sus escritos teniendo en cuenta su creatividad.

1.2   Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.

Evaluación formativa:

Taller evaluativo-evaluación escrita –PLAN LECTOR- libro leído por periodo.   

20%

 

 

 

Trabajo en clase:

Participación en clase y talleres y guías de aprendizaje propuestos sobre los de temas vistos en clase. PRODUCCIÓN TEXTUAL

20%

Prueba tipo ICFES (SABER)

EVALUACIÓN ACUMULATIVA de los temas vistos, durante el periodo.

20%









LOGRO PROCEDIMENTAL     20%

1.3   Producir diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, teniendo en cuenta aspectos gramaticales y sentido estético para enriquecer el idioma.

1.4   Crear textos literarios en los que articula lecturas previas sobre un tema o situación.

Tareas o investigaciones  transversales con otras áreas del saber.

 

20%

Ejercicios dentro y fuera del aula.

Refuerzos de temas mediante lúdico  uso de TICS

LOGRO ACTITUDINAL      20%

1.5   Asume con autonomía, disciplina, responsable y puntualmente el desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el conocimiento.

Participa y realiza las actividades propuestas en clase  con disciplina

 

 

 

20%

Presenta oportunamente tareas, talleres y guías propuestas

Cumple con los materiales requeridos para el desarrollo de sus trabajos                     

Manifiesta interés por el estudio  realizando actividades propuestas

 

1.6   Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante la valoración crítica y constructiva del conocimiento para fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.


PERIODOS

%

PRIMERO

20

SEGUNDO

20

TERCER

30

CUARTO

30

EVALUACIÓN CUALITATIVA

(Nivel de desempeño)

EVALUACIÓN CUANTITATIVA

(Escala valorativa)

Desempeño Superior

Desempeño Alto

Desempeño Básico

Desempeño Bajo

9.5     _    10.0

8.5     _     9-4

7.0     _     8.4

1.0     _     6.9





CLIMA DE AULA

Para lograr cumplir las metas establecidas se debe mantener, lo acordado en el pacto de aula:

•              Buenas relaciones interpersonales

•              Puntualidad y asistencia

•              Buena presentación Personal y de trabajos propuestos

•              Cumplir con las actividades académicas.

•              Cumplir en forma eficiente, puntual y responsable con todas las actividades académicas, preparando a conciencia las evaluaciones.

•              Formar hábitos de estudio que le permitan alcanzar su propio desarrollo intelectual y su excelencia.

 

REFERENTES CONCEPTUALES

PRODUCCIÓN TEXTUAL.

·          El verbo y sus formas; la estructura del verbo, Pronombre

·          La oración:     Sujeto y predicado

·          Sinónimos y antónimos

·          La coma    

·          Palabras con s-c-z


COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

Texto con pretexto: Biografía /auto-biografía

 Recursos literarios:  Descripción, diálogos

COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS


·          Debate

·          Grafiti

INDICADORES

1. Aplica las reglas gramaticales, sintácticas y ortográficas para comprender y producir textos.

2.Organiza los elementos del género narrativo, recreando su entorno.

3.Compara textos narrativos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos para mejorar su capacidad lectora.

  4.Reconoce las características y funciones de los medios de información asumiendo una posición crítica de los mensajes difundidos en ellos.



DESCRIPCIÓN 













DIÁLOGO















 El verbo y sus formas;
 la estructura del verbo