FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LOGRO COGNITIVO 60%
1.1 Reconocer los elementos literarios en los textos para aplicarlos a sus escritos teniendo en cuenta su creatividad.
1.2 Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
Evaluación formativa: | Taller evaluativo-evaluación escrita –PLAN LECTOR- libro leído por periodo. | 20% |
|
|
|
Trabajo en clase: | Participación en clase y talleres y guías de aprendizaje propuestos sobre los de temas vistos en clase. PRODUCCIÓN TEXTUAL | 20% |
Prueba tipo ICFES (SABER) | EVALUACIÓN ACUMULATIVA de los temas vistos, durante el periodo. | 20% |
LOGRO PROCEDIMENTAL 20%
1.3 Producir diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, teniendo en cuenta aspectos gramaticales y sentido estético para enriquecer el idioma.
1.4 Crear textos literarios en los que articula lecturas previas sobre un tema o situación.
Tareas o investigaciones transversales con otras áreas del saber. |
20% |
Ejercicios dentro y fuera del aula. | |
Refuerzos de temas mediante lúdico uso de TICS |
LOGRO ACTITUDINAL 20%
1.5 Asume con autonomía, disciplina, responsable y puntualmente el desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el conocimiento.
Participa y realiza las actividades propuestas en clase con disciplina |
20% |
Presenta oportunamente tareas, talleres y guías propuestas | |
Cumple con los materiales requeridos para el desarrollo de sus trabajos | |
Manifiesta interés por el estudio realizando actividades propuestas |
1.6 Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante la valoración crítica y constructiva del conocimiento para fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.
PERIODOS | % |
PRIMERO | 20 |
SEGUNDO | 20 |
TERCER | 30 |
CUARTO | 30 |
EVALUACIÓN CUALITATIVA (Nivel de desempeño) | EVALUACIÓN CUANTITATIVA (Escala valorativa) |
Desempeño Superior Desempeño Alto Desempeño Básico Desempeño Bajo | 9.5 _ 10.0 8.5 _ 9-4 7.0 _ 8.4 1.0 _ 6.9 |
CLIMA DE AULA
Para lograr cumplir las metas establecidas se debe mantener, lo acordado en el pacto de aula:
• Buenas relaciones interpersonales
• Puntualidad y asistencia
• Buena presentación Personal y de trabajos propuestos
• Cumplir con las actividades académicas.
• Cumplir en forma eficiente, puntual y responsable con todas las actividades académicas, preparando a conciencia las evaluaciones.
• Formar hábitos de estudio que le permitan alcanzar su propio desarrollo intelectual y su excelencia.
REFERENTES CONCEPTUALES
PRODUCCIÓN TEXTUAL.
·
El
verbo y sus formas; la estructura del verbo, Pronombre ·
La oración: Sujeto y
predicado ·
Sinónimos
y antónimos ·
La
coma · Palabras con s-c-z COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL |
Texto con pretexto: Biografía /auto-biografía
- Recursos literarios: Descripción, diálogos
COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS
·
Debate ·
Grafiti |
INDICADORES
1. Aplica las reglas gramaticales, sintácticas y ortográficas para comprender y producir textos.
2.Organiza los elementos del género narrativo, recreando su entorno.
3.Compara textos narrativos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos para mejorar su capacidad lectora.
4.Reconoce las características y funciones de los medios de información asumiendo una posición crítica de los mensajes difundidos en ellos.