5-1 A 5-4 1° PERIODO.

 











" PARA VIAJAR LEJOS, QUE MEJOR NAVE  QUE UN LIBRO"

PRIMER PERIODO

profesor: Francisco Javier Diaz Oviedo 


FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LOGRO COGNITIVO      60%

1.1   Reconocer los elementos literarios en los textos para aplicarlos a sus escritos teniendo en cuenta su creatividad.

1.2   Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.

Evaluación formativa:

Taller evaluativo-evaluación escrita –PLAN LECTOR- libro leído por periodo.   

20%

 

 

 

Trabajo en clase:

Participación en clase y talleres y guías de aprendizaje propuestos sobre los de temas vistos en clase. PRODUCCIÓN TEXTUAL

20%

Prueba tipo ICFES (SABER)

EVALUACIÓN ACUMULATIVA de los temas vistos, durante el periodo.

20%









LOGRO PROCEDIMENTAL     20%

1.3   Producir diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, teniendo en cuenta aspectos gramaticales y sentido estético para enriquecer el idioma.

1.4   Crear textos literarios en los que articula lecturas previas sobre un tema o situación.

Tareas o investigaciones  transversales con otras áreas del saber.

 

20%

Ejercicios dentro y fuera del aula.

Refuerzos de temas mediante lúdico  uso de TICS

LOGRO ACTITUDINAL      20%

1.5   Asume con autonomía, disciplina, responsable y puntualmente el desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el conocimiento.

Participa y realiza las actividades propuestas en clase  con disciplina

 

 

 

20%

Presenta oportunamente tareas, talleres y guías propuestas

Cumple con los materiales requeridos para el desarrollo de sus trabajos                     

Manifiesta interés por el estudio  realizando actividades propuestas

 

1.6   Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante la valoración crítica y constructiva del conocimiento para fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.


PERIODOS

%

PRIMERO

20

SEGUNDO

20

TERCER

30

CUARTO

30

EVALUACIÓN CUALITATIVA

(Nivel de desempeño)

EVALUACIÓN CUANTITATIVA

(Escala valorativa)

Desempeño Superior

Desempeño Alto

Desempeño Básico

Desempeño Bajo

9.5     _    10.0

8.5     _     9-4

7.0     _     8.4

1.0     _     6.9





CLIMA DE AULA

Para lograr cumplir las metas establecidas se debe mantener, lo acordado en el pacto de aula:

•              Buenas relaciones interpersonales

•              Puntualidad y asistencia

•              Buena presentación Personal y de trabajos propuestos

•              Cumplir con las actividades académicas.

•              Cumplir en forma eficiente, puntual y responsable con todas las actividades académicas, preparando a conciencia las evaluaciones.

•              Formar hábitos de estudio que le permitan alcanzar su propio desarrollo intelectual y su excelencia.

 

REFERENTES CONCEPTUALES

PRODUCCIÓN TEXTUAL.

-El sustantivo: (clases, artículo y genero)

-El adjetivo (clases)

- El punto, Los dos puntos, La coma  

-Uso b-v

-Modismos y regionalismos

 

Texto con pretexto: Clases de textos narrativos

COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL

               La narración:

Estructura, elementos y características del género narrativo.

LITERATURA

GÉNERO NARRATIVO

Cuento, mito y leyenda.

COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS

Elementos de la comunicación

Medios de la comunicación

-La publicidad (El folleto)

INDICADORES

1.Escribe textos teniendo en cuenta algunos aspectos gramaticales y ortográficos.

2.Reconoce los elementos, la estructura y los recursos de los textos argumentativos

3.Lee diferentes tipos de relatos para el enriquecimiento cultural del género narrativo.

  4.Identifica la intención comunicativa de algunos sistemas audiovisuales.


EL MITO











PLAN LECTOR