" PARA VIAJAR LEJOS, QUE MEJOR NAVE QUE UN LIBRO"
PRIMER PERIODO
profesor: Francisco Javier Diaz Oviedo
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
LOGRO COGNITIVO 60%
1.1 Reconocer los elementos literarios en los
textos para aplicarlos a sus escritos teniendo en cuenta su creatividad.
1.2 Analiza la información presentada por los
diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
Evaluación formativa: |
Taller evaluativo-evaluación escrita
–PLAN LECTOR- libro leído por periodo.
|
20% |
|
|
|
Trabajo en clase: |
Participación en clase y talleres y guías
de aprendizaje propuestos sobre los de temas vistos en clase. PRODUCCIÓN
TEXTUAL |
20% |
Prueba tipo ICFES (SABER) |
EVALUACIÓN ACUMULATIVA de los temas
vistos, durante el periodo. |
20% |
LOGRO
PROCEDIMENTAL 20%
1.3
Producir
diferentes tipos de textos que obedecen a eventos significativos, teniendo en
cuenta aspectos gramaticales y sentido estético para enriquecer el idioma.
1.4
Crear textos
literarios en los que articula lecturas previas sobre un tema o situación.
Tareas o investigaciones
transversales con otras áreas del saber. |
20% |
Ejercicios dentro y fuera del aula. |
|
Refuerzos de temas mediante lúdico
uso de TICS |
LOGRO ACTITUDINAL 20%
1.5 Asume con autonomía, disciplina, responsable y puntualmente el
desarrollo de guías, talleres, tareas, evaluaciones, corrección de evaluaciones
y material didáctico suministrado por el docente; para fortalecer el
conocimiento.
Participa
y realiza las actividades propuestas en clase
con disciplina |
20% |
Presenta
oportunamente tareas, talleres y guías propuestas |
|
Cumple con
los materiales requeridos para el desarrollo de sus trabajos |
|
Manifiesta
interés por el estudio realizando
actividades propuestas |
1.6 Acepta con interés y respeto el pensamiento de los compañeros mediante la valoración crítica y constructiva del conocimiento para fortalecer el trabajo del grupo y la convivencia.
PERIODOS | % |
PRIMERO | 20 |
SEGUNDO | 20 |
TERCER | 30 |
CUARTO | 30 |
EVALUACIÓN CUALITATIVA (Nivel de desempeño) | EVALUACIÓN CUANTITATIVA (Escala valorativa) |
Desempeño Superior Desempeño Alto Desempeño Básico Desempeño Bajo | 9.5 _ 10.0 8.5 _ 9-4 7.0 _ 8.4 1.0 _ 6.9 |
CLIMA DE AULA
Para lograr cumplir las
metas establecidas se debe mantener, lo acordado en el pacto de aula:
• Buenas relaciones interpersonales
• Puntualidad y asistencia
• Buena presentación Personal y de
trabajos propuestos
• Cumplir con las actividades
académicas.
• Cumplir en forma eficiente,
puntual y responsable con todas las actividades académicas, preparando a
conciencia las evaluaciones.
• Formar hábitos de estudio que le
permitan alcanzar su propio desarrollo intelectual y su excelencia.
REFERENTES CONCEPTUALES
PRODUCCIÓN TEXTUAL.
-El sustantivo: (clases, artículo y genero)
-El adjetivo (clases)
- El punto, Los dos puntos, La coma
-Uso b-v
-Modismos y regionalismos
Texto con pretexto: Clases de textos narrativos
COMPRENSIÓN E
INTERPRETACIÓN TEXTUAL
•
La narración:
Estructura, elementos y características del género
narrativo.
LITERATURA
GÉNERO NARRATIVO
Cuento, mito y leyenda.
COMUNICACIÓN Y OTROS
SISTEMAS SIMBÓLICOS
Elementos
de la comunicación
Medios de la
comunicación
-La publicidad (El
folleto)
INDICADORES
1.Escribe textos teniendo en cuenta algunos aspectos gramaticales y
ortográficos.
2.Reconoce los elementos, la estructura y los recursos de los textos argumentativos
3.Lee diferentes tipos de relatos para el enriquecimiento cultural del género narrativo.
4.Identifica la intención comunicativa de algunos sistemas audiovisuales.
EL MITO
PLAN LECTOR